6 fotografías para recordar el final de la guerra de Vietnam

Este año tenemos múltiples efemérides relacionadas con el final de conflictos bélicos destacados como la Segunda Guerra Mundial, Waterloo o las Guerras Napoleónicas. De estos ya hablaré en su momento, pero estamos a finales de abril y toca hablar de Vietnam. Este conflicto se dio por oficialmente acabado el 30 de abril de 1975 con la caída de Saigón.

Le he estado dando vueltas como conmemorar la efeméride aquí en el blog, y ya que fue una de los primeros conflictos donde la imágenes tuvieron un gran peso, voy a repasar la historia de la guerra de Vietnam a través de sus fotografías. No pierdo de vista que la televisión también tuvo mucho importancia, pero aún no me atrevo a hacer el salto a videoblogger. En cualquier caso, las imágenes entraron en las casas de los estadounidenses, y las más crudas contribuyeron a la oposición a la guerra.

Ahí va mi selección, si tenéis otras representativas, estaré encantado de escucharos (por cierto, comienzo de menor a mayor importancia):

(Fuente: Wikimedia & US Army)
(Fuente: Wikimedia & US Army)

1. La caballería aérea: Vietnam fue la primera guerra donde el helicóptero tuvo un uso masivo, y en la Batalla de Ia Drang (la que vimos en Cuando éramos soldados) fue una de las acciones iniciales de la intervención de EEUU donde tuvieron un uso destacado con las unidades de la 1ª División de Caballería.

La foto muestra el helicóptero del mayor Bruce P. Crandall (que en la citada película lo interpreta Greg Kinnear). Durante la batalla, evacuó a más de 70 soldados heridos bajo un intenso fuego enemigo. La imagen es del ejército de EEUU, pero no he podido encontrar quien la hizo.

(Fuente: Catherine Roy)
(Fuente: Catherine Leroy)

2. ‘La angustia del ayudante médico’: más que una única foto se trata de una secuencia de tres imágenes que muestra al sanitario de la Marina, Vernon Wike, atendiendo a un compañero herido durante unos combates en la colina 881 en la primera batalla de Khe Sanh en 1967.

La foto capta el momento en que se da cuenta que ha muerto el soldado. La hizo la fotógrafa francesa Catherine Leroy quien se especializó en imágenes de primeros planos de soldados, lo que llevaba al lector al pleno corazón de la batalla. Su trabajo en Vietnam le valió el premio George Polk. También resultó herida en Vietnam. Este tipo de capturas, mostrando el horror en primer plano se colaron en los hogares estadounidenses borrando cualquier rastro de gloria en la guerra y haciendo crecer la oposición a la intervención.

(Fuente: Marc Riboud & Wikimedia)
(Fuente: Marc Riboud & Wikimedia)

3. Contra la guerra: en Estados Unidos se fue gestando un movimiento de protesta contra la guerra que desembocó en una serie de manifestaciones. Los opositores a la intervención en Vietnam eran una mezcla de grupos de izquierdas, estudiantes, madres de soldados, derechos civiles de los afroamericanos…

Esta foto del francés Marc Riboud muestra a la joven de 17 años Jan Rose Kasmir ante los miembros de la Guardia Nacional frente al Pentágono. La imagen se ha convertido en el icono de los movimientos antibelicistas mundiales.

(Fuente: Hubert van Es & Wikimedia).

4. La derrota inminente: 29 de abril de 1975 (justo hace 40 años, mientras escribo este post) la derrota es inminente y Estados Unidos evacua su embajada en Saigón y de todos sus ciudadanos. Para ello, organizó la Operación Frequent Wind, la mayor evacuación con helicópteros hasta la fecha. Se sacaron del país a unas 7.000 personas (incluyendo a vietnamitas y personas de terceros países).

La foto es obra del holandés Hurbert Van Es. Su imagen es la más significativa de aquella evacuación pero que dejó otras tantas mostrando cierto caos y contribuyendo a la sensación de que Estados Unidos había fracasado en Vietnam; aunque la operación fue un éxito con solo dos bajas en un entorno tan hostil y teniendo que sacar a tanta gente de un país en guerra.

(Fuente: Eddie Adams & Wikimedia).
(Fuente: Eddie Adams & Wikimedia).

5. La ejecución de un preso del Vietcong: la ofensiva del Tet fue un punto culminante en la guerra. Estados Unidos consiguió la victoria pero las imágenes de la dureza de los combates que llegaban al país hicieron cundir un sentimiento de derrota entre la población.

Una de estas imágenes fue la que tomó Eddie Adams y que le valió el premio Pulitzer. Muestra la ejecución del miembro del Viet Cong,  Nguyễn Văn Lém, a cargo del general de la policía survietnamita Nguyễn Ngọc Loan. La imagen se convirtió en un icono del sentimiento contra la guerra. Loan había capturado al Viet Cong después de que este asesinara a los familiares de varios policias. Al ganar el Pulitzer, el propio Adams mostró cierto arrepentimiento por haber arruinado la vida del survietnamita con aquella foto, ya que no ofreció el relato completo de los hechos.

(Fuente: Nick Ut & Wikimedia).
(Fuente: Nick Ut & Wikimedia).

6. El Terror de la Guerra: seguramente sea la foto que concentra el terror de esta guerra, y la más icónica. La niña de 9 años Kim Phuc abrasada por el napalm en un ataque aéreo survietnamita en Trang Bang que alcanzó por error a sus propias tropas y civiles en 1972.

El responsable de la fotografía icónica es Nick Ut cuando trabajaba para AP y ganó el premio Pulitzer por esta imagen en 1972. Él mismo llevo a la niña al hospital en Saigon una vez capturó la imagen. La agencia de noticias debatió sobre si publicar la foto o no por mostrar a una menor desnuda. Por su parte, Kim Phuc se ha convertido en una activista que defiende los derechos de los niños afectados por conflictos bélicos.

Anuncios

8 comentarios en “6 fotografías para recordar el final de la guerra de Vietnam

  1. Simplemente un post brillante, aunando historia y fotografia. Con estas seis fotografías se podría resumir la guerra de Vietnam de una forma muy visual. Las fotos son impresionantes y reflejan toda la realidad de una guerra desde varios puntos de vista.

  2. Gran trabajo Ivan. Me ha encantado. No pares de ilustrarnos!!! (y no, no hace falta que hagas videoblog….una imagen vale mas que mil palabras, y una imagen explicada y referenciada como las que muestras no tienen precio.

  3. Efectivamente, la Guerra de Vietnam puede que haya sido la última en ser comunicada con toda su crudeza gracias a los periodístas que acudieron para contarla en un contexto de muchas más libertad de lo que sería posible hoy en día. En este conflicto del sudeste asiático el Tío Sam aprendió la enorme repercusión que podía tener en la opinión pública la difusión abundante y sin cortapisas de las teribles imágenes de la guerra. Es un error que ya no volverían a cometer. Paradójicamente este conflicto también sirvió para darnos a conocer a grandes del fotoperiodismo y de la crónica bélica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s