¿Estamos a las puertas de la Tercera Guerra Mundial?

Un B-2, avión con capacidad para lanzar un ataque nuclear. (Fuente: Wikimedia)

Ayer sábado tuve la suerte de poder participar brevemente en el programa especial de La Rosa de los Vientos sobre si hay posibilidades de que nos encontremos ante el riesgo de estallido de una Tercera Guerra Mundial por la situación que estamos viviendo a raíz de los eventos en Ucrania. Os dejo aquí mi intervención por si os apetece, aparezco en primer lugar sobre el minuto 33 y sobre 1 hora y 6 minutos aproximadamente.

http://www.ivoox.com/especial-habra-tercera-guerra-mundial_md_3082386_1.mp3″ Ir a descargar

Además de la dosis de autobombo también me gustaría ampliar o resaltar algunos aspectos sobre la cuestión, ya que como veis no creo que estemos ante un riesgo inminente de conflicto global, incluso ya comenté por aquí lo que pienso de posibles paralelismos con la situación de 1914.

En primer lugar, creo que estamos ante la eclosión del mundo multipolar del que tanto hemos oído hablar estos años. Lo único que ahora ya pasa en la realidad, y no sólo en los análisis académicos. Estados Unidos se repliega como gendarme global, y ese vacío da pie a otras potencias para hacer reclamaciones o ejercer la hegemonía regional. Por ejemplo Rusia en Ucrania y todo el espacio ex soviético, China en los contenciosos insulares con sus vecinos, India en el sur de Asia, … Se trata de un retorno a la geopolítica más tradicional, pero con herramientas del siglo XXI como la ciberguerra.

Segunda cuestión, no hay que pensar en un choque Oriente-Occidente, las potencias tienen su propia agenda e intereses. Por ejemplo, en Siria estamos viendo un enfrentamiento entre el mundo musulmán suní (liderado por Arabia Saudí) y el chií (llevado por Irán). O en Asia, no todo es cuestión de si habrá una guerra China-EEUU, sino que también puede haber un enfrentamiento de los intereses de Beijing con los de India.

Trinity_shot_color
Primera prueba nuclear de la historia en julio de 1945, Trinity. (Fuente Wikimedia).

Amamos mirar el pasado y comparar la situación de hoy con las vísperas de la Gran Guerra, pero el gasto militar sigue siendo muy desequilibrado a favor de Estados Unidos y sus aliados (un 75% del total). Mientras que los potenciales adversarios – ya sean chinos, rusos, iraníes,…- no han conformado aún un bloque alternativo a estas alianzas. Mientras que hace 100 años había una mayor igualdad en los gastos armamentísticos.

Por último, y aunque suene paradójico o algunos se rasguen las vestiduras, las armas nucleares están evitando que haya un enfrentamiento directo entre grandes potencias. Volvamos a tomar el referente de 1914, Alemania puso en marcha su maquinaria que contemplaba ataques totales sobre los territorios de Rusia o Francia. Hoy en día eso es impensable sin que nos lleve al fantasma terrorífico de una guerra nuclear.

Anuncios

4 comentarios en “¿Estamos a las puertas de la Tercera Guerra Mundial?

  1. Felicidades por tu intervención en el programa “La Rosa de Los Vientos”.

    Mi pregunta es respecto al último párrafo: ¿y si alguien se siente tan presionado que pulsa el botón rojo?

    Otra pregunta: ¿recuperará EEUU su posición de gendarme global o la situación hacia un mundo multipolar es irreversible? ¿Es posible que de un mundo multipolar acabe surgiendo un nuevo líder global, por ejemplo, China?

    Gracias.

    1. La clave es que existe un equilibrio del terror para no presionar tanto al otro como para obligarlo a presionar el botón rojo.
      Si China se convierte en la única superpotencia global al estilo de EEUU tras la Guerra Fría será a la larga. Habrá que ver qué pasa con los demás, EEUU. India, Rusia, UE,…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s