Invasión USA: 5 planes para atacar a Estados Unidos a lo largo de la Historia

Tranquilos no os voy a hablar de la peli de Chuck Norris, ni de las dos versiones de Amanecer Rojo. Hoy dedicaré el post a las invasiones o los planes para atacar el territorio de Estados Unidos. Dejó de lado los ataques terroristas del 11-S o la incursión de Pancho Villa, y me voy a limitar principalmente a operaciones más “convencionales” aquellas que iban destinadas a ocupar territorio.

La captura y quema de Washington (Fuente: Wikimedia)

1. La guerra angloestadounidense de 1812-1814: se trata de un conflicto que en Europa ha quedado un tanto eclipsado por las campañas napoleónicas. Una serie de tensiones entre Gran Bretaña y Estados Unidos (apoyo a las tribus indias por parte de los ingleses, disputas fronterizas en Canadá, acoso a los mercantes estadounidenses,…) acabaron por materializarse en una declaración de guerra.

Las operaciones se desarrollaron en diversos escenarios, con los estadounidenses llevando la iniciativa, y los británicos optando por una estrategia más defensiva ya que destinaban sus recursos a la guerra contra Napoleón. Cuando Francia quedó fuera de combate en 1814, Gran Bretaña pasó a la ofensiva, optando por incursiones desde el mar aprovechando el bloqueo marítimo sobre la costa atlántica. El resultado más evidente fue la quema de la Casa Blanca (y de otros edificios importantes de Washington como el Capitolio) en agosto de ese año. También hubo otro choque importante en Nueva Orleans. Aunque al final la guerra acabó con el statu quo previo.

El káiser Guillermo II y sus generales (Fuente. Wikimedia)

2. Operación Plan 3: el siguiente caso fue la Alemania Imperial, el Segundo Reich. Ambos países mantuvieron una disputa diplomática en 1889 por Samoa que llegó a implicar a varios barcos de guerra. La resolución del conflicto con la división del territorio entre Berlín y Washington provocó que el peculiar káiser Guillermo II desarrollara un odio hacia los estadounidenses. Consideraba muy posible que volvieran a chocar militarmente al tratarse de dos potencias en auge. Así que pidió a su Estado Mayor que diseñara diversos planes para esta eventualidad.

En un primer momento, el objetivo era acabar con el poderío naval estadounidense para obligarlo a negociar. Pero ante el crecimiento de la US Navy y la expansión de sus bases a lugares como el Caribe, los alemanes vieron necesario aumentar el espectro de las operaciones. Las versiones 2 y 3 del plan original ya incluían el despliegue de una fuerza de invasión para ocupar lugares claves como Nueva York o Boston con 60 barcos que transportarían decenas de miles de soldaos a territorio de EEUU.

El HMS Dreadnought (Fuente: Wikimedia)

 3. Defence Scheme No. 1: lo que vimos en la peli de South Park pudo haber tenido sus visos de realidad en los años 20. Por aquel entonces, Canadá temía que algún día Estados Unidos pudiera desencadenar una invasión sobre ellos. El gobierno de Ottawa decidió plantar cara a esta posible amenaza organizando su propia invasión preventiva (reconozcamos que tiene cierta ironía histórica, si recordamos 2003).

Canadá no esperaba poder ocupar todo el territorio de su vecino. La clave de esta estrategia era organizar unas columnas móviles que tenían que ocupar unos objetivos preestablecidos para obligar a los Estados Unidos a recuperarlos, mientras daba tiempo a que llegara ayuda desde Gran Bretaña. Curiosamente, Washington diseñó en 1927 el War Plan Red para una posible guerra con el Imperio de Su Majestad.

Cartel propagandístico contra la amenaza japonesa (Fuente: Wikimedia).

4. La ocupación de las islas Aleutianas: durante la Segunda Guerra Mundial, Japón consiguió ocupar algunos territorios bajo control de EEUU como las Filipinas. También se lanzaron algunos ataques contra la Costa Oeste, cuanto menos curiosos: los ataques con submarinos en Oregón o California, el único bombardeo aéreo sobre territorio continental estadounidense, y los intentos de lanzar globos incendiarios para provocar enormes fuegos forestales. Con todo, estas acciones provocaron una auténtica paranoia, como nos recordó Spielberg en su película 1941.

Pero los japoneses consiguieron ocupar dos islas del archipiélago de las Aleutianas, Kiska y Attu. Se considera parte de Alaska, así que se trata del único territorio propio de EEUU (no en alguna situación de tipo colonial) ocupado por el Imperio del Sol Naciente.  Se temía que pudiese ser utilizado como una base para lanzar una invasión de la Costa Oeste, por lo que se lanzó una campaña para recuperarlas paralela en el tiempo a la de Guadalcanal. Algunos historiadores creen que los nipones pretendían establecer un punto defensivo para evitar un ataque sobre sus islas.

Un prototipo de Me 264 (Fuente: Wikimedia)

5. El proyecto Amerika Bomber de los nazis: durante la Segunda Guerra Mundial, también se especuló con un ataque de la Alemania nazi sobre Estados Unidos. Conviene recordar estos mapas que en su día publicó la revista Life. Pero más allá de las especulaciones, lo cierto es que la Luftwaffe comenzó a trabajar en la primavera de 1942 en el proyecto Amerika Bomber, es decir, el desarrollo de aviones cohetes para atacar el territorio de Estados Unidos.

Los alemanes trabajaron en varias direcciones: el desarrollo de aviones convencionales de largo alcance (como el Me 264 o el He227), o de alas volantes (Ho XVIII) o de cohetes y bombardeos suborbitales (como el Silverbogel). Una parte importante de estos hipotéticos planes de bombardeo contemplaban a las Azores como un punto clave. También hay quien los considera como planes muy quiméricos que nunca tuvieron posibilidades reales de materializarse para ser una verdadera amenaza. Además, la dispersión de esfuerzos fue para algunos un error, ya que si se hubieran centrado en una habrían tenido éxito.

Anuncios

3 comentarios en “Invasión USA: 5 planes para atacar a Estados Unidos a lo largo de la Historia

  1. ¡Magnífico post! Algunos de los planes de invasión me eran totalmente desconocidos. Cabe destacar la guerra angloamericana de 1812, un conflicto muy importante en USA con menos repercusión en la hsitoria debido a su coincidencia con las guerra napoleónicas como dices. Me ha gustado que menciones la película “1941” de Spielberg, una comedia muy divertida que reflejaba el pánico de los ciudadanos al saber que un submarino japonés se acerca a preparar la invasión nipona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s