Día Internacional contra la Censura en Internet

Hoy es 12 de marzo, Día Mundial contra la Censura en Internet. Como siempre, Reporteros sin Fronteras abandera la reivindicación y nos presenta su indispensable informe Los enemigos de Internet. A la edición de este año aún no le he podio hincar el diente a conciencia pero me gustaría resaltar algunos aspectos que han comentado en la presentación y que me ha llamado la atención.

  1. El año pasado se detuvieron en el mundo a 200 internautas y bloggers. Esto supone un 30% más que en 2010. Unos 120 ciberactivistas siguen en prisión, y China sigue siendo la prisión más grande del mundo.
  2. Aumentan los países que controlan la Red. Se resalta a Pakistán (que estaría desarrollándo su propia versión de Gran Firewall), Bahrein, Bielorrusia, Azerbaiyán, Tayikistán, Marruecos, India o Kazajstán. Pero no hay que olvidar a países occidentalmente tan respetables como Australia o Francia (Ley Loppsi).
  3. Se resaltan las movilizaciones en países occidentales convocadas vía Internet como Occupy Wall Street, y los actos de protesta contra SOPA y ACTA.
  4. Además de China, los clásicos censores como Vietnam, Cuba, Irán o Arabia Saudí siguen golpeando fuerte. Han refinado sus sistemas de seguimiento para perseguir a los ciberactivistas.
  5. Libia y Venezuela han mejorado la situación. El primero gracias a la caída de Gadafi. En el caso del país latinoamericano ha establecido el acceso gratuito a Internet, aunque RSF se mantiene vigilante ante algunas leyes del gobierno de Chávez. Birmania que había sido otro paradigma de la represión progresa adecuadamente dentro del marco se su transición democrática.

Para acabar os dejo el mapa sobre estos enemigos de Internet:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s