EEUU, Uganda, el Ejército de Resistencia del Señor, y los intereses en África

Vaya parece que la actualidad se ha conjurado en mi contra. O por lo menos, se ha demostrado que las predicciones están hechas para que fallen. Si hace una semana especulaba sobre cual podría ser la guerra de Obama, ahora os traigo las noticias de que EEUU podría asumir un papel más activo en la lucha contra el Lord’s Resistance Army en Uganda. Una guerrilla cristiana radical responsable de los crímenes más horrendos en Uganda y otras zonas de África Central.

 

La Corte Penal Internacional ha emitido órdenes de arresto contra su líder, Joseph Kony, e incluso la ONU habría montado alguna operación secreta para capturarlo o matarlo. El hombre reune el prototipo de señor de la guerra africano: crueldad con los civiles, uso de niños soldados, y violencia extrema con las reminiscencias del tribalismo.

La intervención no es a escala masiva. De hecho, se trata de enviar asesores para ayudar al ejército de Uganda contra los guerrilleros, así como a las fuerzas de los gobiernos de Congo y Sudán del Sur (vale, sí, si somos un pelín demagógicos podemos decir que la guerra de Vietnam comenzó con el envío de asesores). Estos militares norteamericanos irán armados, pero sólo para su defensa, y no participaran activamente en operaciones defensivas.

Fuente: Wired

Bueno, supongo que algun@ se habrá preguntado ya, ¿qué pintan soldados americanos persiguiendo a guerilleros ultra cristianos en el centro de África? Hace un tiempo os hablé de cómo el Continente Negro se estaba convirtiendo en el nuevo escenario de la competición entre chinos, estadounidenses y franceses por conseguir una mayor influencia.

Con este despliegue, Estados Unidos afianza las relaciones con uno de sus mejores aliados africanos –Uganda ha sido presentada como un ejemplo de democracia para la región por Washington-. Por su parte, los republicanos han advertido a Obama que no quieren verse involucrados en una guerra africana, mientras se sigan manteniendo los contingentes de Irak y Afganistán. No sabemos que opinarán cuando se haya completado su retirada.

UPDATE: Si queréis un argumento en favor de la intervención de Obama en Uganda os dejo este artículo de Foreign Policy, No apology necessary, el autor utiliza una retórica idealista, apostando por la defensa de la población que se ve afectada por las atrocidades del LRA. También se incide en que la lucha contra esta guerrilla no debe ser una cuestión únicamente militar, sino que también debe asegurarse el desarrollo de infraestructuras para la población civil.

Anuncios

3 comentarios en “EEUU, Uganda, el Ejército de Resistencia del Señor, y los intereses en África

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s