El Vaticano desclasificará (parte) de sus archivos sobre la Segunda Guerra Mundial

Esta semana se ha publicado que el Vaticano organizará una exposición en a partir de febrero de 2012, Lux in Arcana, en ella se verán documentos de su célebre Archivo Secreto. Al parecer se publicarán textos relacionados con el proceso contra Galileo (paradigma de la persecución a la ciencia), la irrupción del anglicismo o de la Segunda Guerra Mundial. 
Es curioso que el Vaticano se atreva con esto. Recuerdo cuando facilitaron el acceso al Archivo Secreto a John Cornwell. Supuestamente iba a escribir una biografía en favor del polémico Pío XII, pero acabó publicando su célebre obra El Papa de Hitler. Fue todo un escándalo en el momento de su publicación donde hablaba de las presuntas simpatías del pontífice por el Fuhrer, así como su marcado anticomunismo. 
La Santa Sede ha reconocido que sólo va a publicar documentos sobre Pío XII con “valor emotivo”, así que aparentemente no habrá grandes sorpresas. Conviene recordar la célebre máxima sobre el gobierno en el Trono de San Pedro: “En el Vaticano lo que no es sagrado, es secreto”. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s