Superioridad aérea conseguida, ¿Y ahora qué hacemos?

Bien, ya tenemos la zona de exclusión aérea sobre Libia. Hace unos días me mostré partidario, y me sigo manteniendo. El problema es que los aliados no tienen una estrategia clara o aparentan no tenerla. ¿Son la aviación de los rebeldes? ¿Protegen a los civiles pero en realidad son neutrales? ¿Matar a Gadafi?


Sin duda una de las mayores innovaciones en los dos últimos de guerra ha sido el desarrollo de la aviación. En 100 años se ha pasado de duelos caballerosos como los del Barón Rojo a poder arrasar una ciudad entera sin pestañear. Pero el poder aéreo de momento no ha ganado ninguna guerra por sí mismo. Los más cerca que estuvo fue en 1999 con la intervención de la OTAN contra Yugoslavia. Pero recordemos que al final las tropas de tierra tuvieron que entrar en Kosovo para certificar la victoria y la retirada de los soldados de Milosevic.

Se veía claro que con el obsoleto armamento de Gadafi los occidentales iban a imponer su dominio en los cielos en cuestión de horas. No hace falta mucho para masacrar civiles pero para derribar cazabombardeos de última generación es otra cosa.


Pero una vez enseñado el músculo militar, ¿Qué se puede hacer? Para los aliados lo ideal es que Gadafi se asuste y decida abandonar el país. Personalmente creo que si muere en un bombardeo ningún gobierno occcidental lo lamentara -incluso lo celebraran- y se pondrán a negociar concesiones petroleras con el que venga.
Ni EEUU, ni Francia, ni Reino Unido, ni Italia admitirán abiertamente que el deseo es deshacerse del dictador, la afirmación no sentarìa bien en los países musulmanes vistos los ejemplos de Irak y Afganistán.
También dicen los aliados que no son la fuerza aérea de los rebeldes. Pues lo parecen y lo van a ser. Los aviones de combate han negado los cielos a los de Gadafi y han atacado unidades blindadas, los dos elementos que le estaban dando la victoria. Los rebeldes no van a quedarse quietos si el enemigo se debilita. Así que queriéndolo o no, los occidentales son la aviación de la oposición.
Nuevamente quedaría mal admitirlo en público, se sentaría un peligroso precedente ya que igual la oposición a dictaduras amigas de Occidente podrían pedir favores semejantes. Si hacemos caso a las palabras ¿Cómo se puede proteger a los libios dejando tan tranquilo a Gadafi?
Resultara curioso ver cómo se vende esta intervención. Todo dependerá de cómo acabe. Lo ideal para que Europa y EEUU queden bien es que Gadafi opté por un exilio dorado (seguramente en Venezuela). Si lo matan habrán creado un mártir de la lucha contra el neocolonialismo. Si lo derrocan los rebeldes no parece una mala opción aunque está por saber quienes son exactamente (Ramón Lobo ofreció una visión inquietante).
El peor escenario es que la guerra se alargue, los rebeldes se muestren incapaces de ganar terreno. Ahí europeos y norteamericanos tendrían que hacer juegos de manos, porque de momento a ninguno le apetece enviar tropas terrestres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s