Escritor en batalla: Arthur Conan Doyle en la segunda guerra de los bóers

HyV

Se acabaron las vacaciones en el blog. Espero que agosto os haya sentado bien y encaréis el nuevo curso con ganas. Aquí no hay síndrome vacacional, así que abro el fuego con un poco de autobombo. En el número de la revista Historia y Vida de este mes tenéis mi artículo sobre Arthur Conan Doyle y su papel durante la segunda guerra de los bóers (1899-1902).

640px-gandhi_boer_war
Gandhi (el quinto por la izquieda en la fila del medio) y sus compañeros del servicio de ambulancias. (Fuente: Wikimedia)

De este modo, Doyle es uno de los otros personajes célebres que participaron en este conflicto que marcó uno de los puntos culminantes del expansionismo británico en África. Entre estos VIPS que también fueron a la guerra de los bóers encontramos a Winston Churchill que sirvió como oficial del ejército de Su Majestad, fue capturado y pudo escapar. También estuvo Gandhi, que sirvió como voluntario en el cuerpo de ambulancias británico. O Robert Baden-Powell, fundador de los boy-scouts, donde destacó en la defensa de Mafeking frente a los bóers.

 

mafikeng_second_boer_war
Bóers en el asedio de Mafeking. (Fuente: Wikimedia).

Además de ser el padre de Sherlock Holmes y un firme creyente en el espiritismo y otros fenómenos paranormales, Conan Doyle era un firme creyente en los ideales del Imperio Británico. Su patriotismo le llevó a participar en esta guerra como médico, pero también le hizo escribir dos libros en defensa de las acciones británicas en el conflicto como por ejemplo el internamiento de población civil en campos de concentración o destrucción de granjas (lo que se convertiría en habitual en otros conflictos contrainsurgentes que vendrían después).

zpage140
Boers en Ladysmith. (Fuente: Historical Heritage).

Estos dos libros son La guerra de los bóers y La guerra de Sudáfrica. Este último reeditado recientemente por la Espuela de Plata. Ambas obras están lejos de ser un relato objetivo, pero recogen a la perfección la visión de alguien que era un firme defensor de las posturas imperialistas victorianas. Como dijo el propio Conan Doyle, “a un caballero se le suele permitir que mienta en dos ocasiones: para proteger el honor de una mujer y para defender una causa justa”. ¿Dijo la verdad cuando defendía la causa británica o mentía porque consideraba que el honor de Su Graciosa Majestad estaba por encima de todo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s