La batalla de Malula y la situación de los cristianos en Siria

Continuaremos esta semana hablando de Siria, aunque me alejaré del tema de las armas químicas. A parte de los movimientos diplomáticos de Rusia y Estados Unidos durante esta semana, he seguido atentamente la batalla de Malula, una ciudad de mayoría cristiana en el país árabe y que se ha convertido en escenario de combates entre el Frente Al-Nusra (sucursal de Al-Qaeda), fuerzas de Damasco apoyadas por Hezbolá.

20130917-083100.jpg
Guerrillero del ELS en la batalla de Alepo (Fuente: Wikimedia Commons)

La batalla refleja las complejidades de este conflicto.El papel de los cristianos en la guerra civil siria está dando mucho de que hablar. Constituyen un 10% de una población de unos 22 millones. Durante la dictadura de los Al Assad contaron con una amplia tolerancia, esto les ha propiciado que algunos rebeldes los consideran colaboradores del régimen de Assad. Para colmo, la extensión de Al-Qaeda ha hecho que los islamistas carguen con extrema crueldad contra ellos, en su locura de yihadismo fanático.

Uno de los puntos culminantes de la intolerancia de Al-Nusra (que por cierto, la mayoría de sus militantes son extranjeros) fue el asesinato de un franciscano y otros dos feligreses a manos de los terroristas de Al-Qaeda. Por cierto, no fueron decapitados, como se dijo en un principio, el vídeo era de la ejecución de otro religioso. En Malula también se han vivido desmanes contra ellos de la mano de los militantes de Al Nusra. Estas acciones incendian más una guerra que comenzó como un conflicto contra la tiranía, y cada vez tiene más el color de un conflicto sectario.

Aunque también me gustaría llamar la atención de que la propaganda del régimen ha utilizado e incluso falseado algunos ataques a cristianos para minar el apoyo internacional a los rebeldes. Tal fue el caso de las presuntas expulsiones en Homs en 2012, al final los jesuitas reconocieron que la población cristiana había huido ante el temor de los fuertes combates, sin que los rebeldes hubiesen cometido alguna atrocidad contra ellos.

Numerosos analistas dicen que los cristianos temen la victoria de los rebeldes, y que el auge del islamismo en la Primavera Árabe ha hecho que esta minoría religiosa se haya visto amenazada. En parte es eso cierto. Pero tampoco hay que olvidar que la pero matanza de cristianos la cometió el laico ejército egipcio contra los coptos a finales de 2011.

Cristiano en Malula, luchando junto a las tropas del régimen.
Cristiano en Malula, luchando junto a las tropas del régimen. (Fuente: BBC).

Para quien quiera una síntesis de la situación de los cristianos en Siria y el resto de Oriente Medio, recomiendo este artículo de Foreign Affairs.

Repasando las crónicas de la prensa internacional sobre Malula y la situación de los cristianos se puede ver la repulsa a que Al Nusra/Al Qaeda capitanee la revolución en Siria. Es injusto meter a todos los rebeldes en el mismo saco, ya que hay facciones en la oposición y en el Ejército Libre Sirio deberá hacer grandes esfuerzos para ganar esta batalla en la opinión pública occidental, si realmente quieren recibir un apoyo firme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s