En Tras las Huellas de Heródoto comento una de los conflictos olvidados por la Historia pero que tuvieron una importancia decisiva en la Segunda Guerra Mundial.
Hace poco leía en The Diplomat un artículo que recordaba la guerra fronteriza entre la Unión Soviética y Japón a finales del verano de 1939. Aquellos combates fueron conocidos como las batallas de Khalkhin Gol para los soviéticos, y el incidente de Nomonhan para los japoneses. Se trata de uno de esos conflictos que han quedado olvidados en la Historia, ensombrecido por la magnitud de la Segunda Guerra Mundial que se desencadenó inmediatamente después.
Pero aquellos choques armados olvidados en la frontera entre Manchuria y Mongolia tuvieron luego una influencia decisiva en uno de los momentos más decisivos de la contienda mundial durante diciembre de 1941: la batalla de Moscú y el ataque a Pearl Harbor.
Siempre nos han dicho que la Segunda Guerra Mundial comenzó el 3 de septiembre de 1939, cuando Francia y Gran Bretaña declaraban las hostilidades contra Alemania, que 48 horas antes había invadido Polonia.
Pero…
Ver la entrada original 782 palabras más