Xavier Batalla, in memoriam

Ayer murió Xavier Batalla, corresponsal diplomático de La Vanguardia, y uno de los referentes del periodismo internacional en este país. Una pérdida que lamenté, y desde aquí quiero mandar todo el apoyo a la familia. Personalmente, tuve la suerte de tenerlo como profesor en la Universitat Pompeu Fabra, y es uno de los buenos recuerdos que guardo de la docencia en aquella época.

Eran comienzos del año 2002, el mundo llevaba un tiempo patas arriba. Estados Unidos había invadido Afganistán, los atentados del 11-S estaban muy recientes, se veían nubarrones de guerra en Irak, Segunda Intifada,… el escenario era apasionante para todos aquellos que les interesaba la información internacional.

Xavier-Batalla-periodista-y-pr_54356167414_53389389549_600_396

Batalla nos intentó enseñar a analizar la actualidad de manera más pausada. Le gustaba buscar en la Historia las razones de lo que estaba sucediendo, algo que a mí como apasionado del pasado debo reconocer que me cautivó. Recuerdo su primera clase citando a Tucídides, recordando como narró el cambio de un nuevo orden con la Guerra del Peloponeso entre Esparta y Atenas.

Le gustaba referenciar los momentos que habían traído un cambio en el equilibrio de potencias: la Paz de Westfalia (1648), el Congreso de Viena (1814), Woodrow Wilson y la Sociedad de las Naciones,… También nos enseñó los grandes paradigmas en relaciones internacionales los realistas (que primaban la fuerza para mantener el equilibrio) y los idealistas (la política exterior debe estar guiada por principios morales).

En algunos descansos, aprovechaba para hablar con él y comentar más aspectos históricos. Recuerdo conversaciones valorando la paz de Utretch, la guerra franco-prusiana, el papel de EEUU en operaciones de paz de la ONU. Luego después de la universidad me gustaba leerle en La Vanguardia, ya que al fin y al cabo el mundo seguía girando: Guerra en Irak, ampliación de la UE, Obama,…

Veterano de La Vanguardia, El País, Diario de Barcelona, y El Correo Catalán. Uno de los pioneros del periodismo internacional en España. Hace una semana leía que le habían concedido el Premi Ofici de Periodista. Hasta siempre maestro.

Anuncios

Un comentario en “Xavier Batalla, in memoriam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s