Guerra civil en Siria: los posibles escenarios tras la salida de Al-Assad

Tras mis (mini) vacaciones, sigo con las colaboraciones en Huffington Post. Esta vez me centro en los intereses de los actores regionales y de las grandes potencias en el conflicto sirio una vez que caiga Assad.

Para quienes os hayáis quedado con ganas de saber algo más, y para completar el texto que fue redactado hace unos días, os recomiendo la lectura de algunos artículos y posts que merecen mucho la pena.

En la línea de lo que he comentado en el HP, recomiendo la lectura del artículo de Ángeles Espinosa, Golpe a la línea de flotación de Irán, donde se profundiza en cómo Irán ve el conflicto en Siria. Se hace hincapié en que el régimen de Damasco es clave, ya que permite a Teherán proporcionar suministros a sus aliados de Hezbollah y Damasco. También el New York Times ofrece este artículo de opinión que muestra que si la caída de Al-Assad debilitaría a Teherán a corto plazo, también podría abrir un escenario de inestabilidad que a la larga sería más perjudicial para los intereses de Estados Unidos.

En rojo, las áreas controladas por el Ejército Libre de Siria en Junio de 2012. Fuente: Wikicommons

Para quién esté interesado en la posible resistencia final de Al-Assad en la zona costera del país, la revista Foreign Policy explica en Alawistan como los alauitas han comenzado a dirigirse hacia esta región para prepararse de cara a una balcanización del conflicto.

Tal y como he recomendado en la página de Facebook, el artículo de Jordi Pérez Colomé que ofrece Diez Preguntas sobre Siria, donde se muestran las claves para entender en un único post el estado actual de la situación en Siria.

Sobre la posible deriva del conflicto hacia un enfrentamiento interétnico, también debo remitirme a otro artículo de El País, El minarete de Damasco, donde se habla de la hermosa tradición de convivencia religiosa que tiene la capital siria, pero cómo a su vez pende de un hilo, y la concentración de una serie de factores puede dar lugar a un conflicto entre las diferentes confesiones.

Irán se juega mucho en la crisis siria. Autor: yeowatzup

También es recomendable intentar seguir a los medios árabes, evidentemente siempre que sea posible por cuestiones idiomáticas. Me ha gustado este vídeo de Al Jazeera (es un reportaje de 24 minutos), sobre cómo los rebeldes introducen armas en Siria desde Turquía. Recordemos que si ganan la batalla de Alepo, podrían consolidar una región en el norte del país desde donde organizarse y obtener más ayuda desde el vecino turco y los otros aliados.

Syria: Smugglers with a cause – Witness – Al Jazeera English.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s